Licencias de apertura y actividad de establecimientos
En este post, te explico en qué consiste la licencia de apertura y actividad de un establecimiento,
requisitos y costes. Datos que te pueden resultar de mucha utilidad a la
hora de escoger un local donde ubicar tu negocio. Te recomiendo que antes de
cerrar el acuerdo, ya sea compra, o alquiler, consultes al ayuntamiento o a un profesional cualificado, de la posibilidad de desarrollar la
actividad deseada, la posible reforma de adaptación de dicho local. Así
evitarás sorpresas desagradables y tendrás garantías de que el local te es
factible. Para ello tendrás que saber cuáles son los requisitos necesarios para el desarrollo de la actividad y
emplearlos para cribar los posibles locales. Ten en cuenta que cada municipio
tiene sus propias ordenanzas, por lo que si ya estás desarrollando tu negocio
en otro sitio, los requisitos pueden variar en otro municipio.
¿Qué es la licencia
de apertura y actividad de de un establecimiento?
Se trata de un documento que concede el ayuntamiento o entidad competente, que demuestra el cumplimiento de las condiciones de uso y adaptación
de ese local, oficina o nave, para el desarrollo de la actividad comercial o mercantil
en el mismo. En el documento aparecen datos tales como la sociedad o persona
para la que es emitida tal licencia, o datos de la actividad que de desarrolla.
Por lo que de adquirir un local que ya
tenga una licencia de apertura y actividad, no te valdrá; en todo caso tendrías
que consultar la posibilidad de una trasmisión
de licencia y los requisitos para adaptarlos a la normativa vigente (los ayuntamientos tienden a aceptarlos únicamente,
si el negocio se mantiene exactamente igual que cuando se concedió la licencia
original). La licencia es un documento que tiene que renovarse, cada vez que se
cambie de actividad, de dueño o inquilino. Igualmente debe renovarse si se emprenden obras de mejora en el local (que afecten al acceso, por ejemplo) o ampliación;
siempre que produzcan modificaciones sustanciales que cambien las condiciones
para las que se concedió inicialmente la licencia.
¿Puedes hacer una
obra en el local que no implique renovar o realizar una nueva licencia?
Sí, obras menores de
acabados (pintura, suelo, alicatados, etc.) y la de mejoras en instalaciones.
¿Qué tipo de licencia
necesitas?
Existen dos tipos de licencias, estas dependerán
directamente del desarrollo de la actividad, y variaran según los requisitos legales exigidos en: grado de
molestias, impacto medio ambiental, riesgos de daños a personas y a bienes privados
o públicos.
Estas se definen como:
- Actividades inocuas:
son aquellas que no generan molestias significativas
- Actividades
calificadas: son aquellas consideradas como molestas, nocivas y/o peligrosas e insalubres.
¿Cómo puedes
conseguir la licencia de apertura y actividad?
Los requisitos
variaran según la actividad, como ya imaginarás, son menores para actividades
inocuas que para las calificadas. Por regla general las inocuas tienen
un menor procedimiento, menos requisitos, como también un coste más reducido.
Independientemente de los requisitos tienes que contactar con un profesional cualificado
que realice el proyecto técnico.
Generalmente deberás
adjuntar como mínimo para obtenerla:
. Licencias de obra y
depositar un aval de gestión de residuos, en el caso de ser necesarias.
. Informe técnico
que incluya planos del estado actual, y otro con la reforma que acredite la
adecuación del local a la normativa de la actividad a desarrollar.
. Pagar las tasas del
visado del colegio técnico
. Presentar el
formulario de la solicitud junto al proyecto técnico y los resguardos de
haber pagado las tasas que se establezcan y presentarlas en Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento.
. Visita de técnico del
Ayuntamiento para verificar que el local cumple lo estipulado y aprobar así
la concesión de la licencia de apertura y actividad del local.
¿Quién puede encargarse
de realizarla?
Los profesionales
habituales necesarios son arquitectos, arquitectos técnicos, aparejadores e
ingenieros técnicos industriales. Cualquiera de ellos ha de estar colegiado y contar con el seguro de responsabilidad civil en vigor.
En muchas ocasiones se trata de profesionales que cuentan
con empresas asociadas para realizar el proyecto completo, incluidas las
gestiones y obras.
¿Qué es la licencia exprés?
Se trata de un decreto de ley que llevó a flexibilizar la aprobación
de licencias (El Real Decreto Ley 19
/2012 de 25 de mayo y la Ley de Economía Sostenible, de 4 de marzo de 2011).
Este procedimiento recibe el nombre de “DeclaraciónResponsable”. El procedimiento conlleva casi los mismos tramites y
costas, a diferencia el empresario puede
empezar su actividad previa a la concesión de la licencia (consulta
en el ayuntamiento, ya que va en función al tipo de actividad y superficie del
negocio), sin tener que esperar a la contestación de la administración. La
documentación citada anteriormente se ha de acompañar de la declaración
responsable, en la que el empresario y/o el encargado el proyecto se compromete a contar con la licencia
de apertura y actividad correspondiente, cumpliendo con la normativa vigente. El
ayuntamiento por su parte, empezará a
revisar la documentación que entregaste al realizar la declaración
responsable y verificar que cumple con los
requisitos y condiciones necesarias. Una vez comprobada la documentación,
si es aceptada, programarán las visitas
para inspeccionar el establecimiento.
¿Cuál es el coste de
la licencia de apertura o actividad?
De las tasas de
cada municipio. Estas varían en función a la relevancia comercial de la calle,
tamaño del local y tipo de actividad. Las tasas suelen tener un coste fijo y el
equivalente a un % del coste del proyecto.
Del proyecto técnico.
Este varía en función al profesional, actividad y permisos.
De las obras (sólo si son necesarias). Dependerá de
los requisitos y necesidades del local, nave u oficina para su adaptación a la
normativa vigente para el desarrollo de la actividad.
¿Cuándo te devuelven
el aval de gestión de residuos?
A la finalización de las obras.
¿Cuál es la diferencia
entre licencia de apertura y licencia de actividad?
La licencia de actividad
es licencia del proyecto de obras en
el local.
La licencia de
apertura es la autorización municipal para abrir el local, teniendo en cuenta la licencia de actividad.
¿Tienes que pedir dos
licencias diferentes si necesitas hacer obras de adaptación en el local?
No es necesario, la tramitación se realiza conjuntamente.
¿Caduca la licencia
de apertura o actividad del local?
La licencia puede
caducar si el negocio cesa su actividad un tiempo prolongado.
¿Se puede restablecer?
Sí, siempre que la
normativa municipal de la ubicación del local no haya cambiado del momento de su otorgamiento.
¿Tienes qué solicitar
una licencia para poner un cartel publicitario luminoso o banderola?
Sí, aunque el local ya lo tuviera con anterioridad. El
anterior propietario de la actividad tuvo que pedirlo, bastaría con presentarlo
y comprobar que sigue cumpliendo con
la normativa vigente.
¿Puedes abrir un
negocio sin solicitar la licencia de apertura o actividad?
No, es ilegal, te
expondrías a una multa o incluso al cierre del local.
¿Necesitas licencia
para desarrollar la actividad en tu domicilio?
Sí, es necesario,
consulta al ayuntamiento para ver los requisitos necesarios. Ten presente que
si además es tu vivienda habitual, hay un espacio
mínimo para considerar la habitabilidad, ya que los espacios de vivienda y
negocio, han de estar delimitados.
“Únicamente están exentas
de licencia de apertura y actividad, las actividades profesionales, artísticas
y artesanales que se realicen en el domicilio, siempre y cuando no exista venta
o atención directa al público, y no se cause molestias a los vecinos (sólo actividades inocuas)”.
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